-
December 23, 2021
El 2021 marcó el inicio de la recuperación post-pandemia y el regreso a las actividades productivas en una nueva normalidad. La impresión 3D demostró que podía dar solución a problemas de manera rápida y efectiva, como se demostró con la fabricación de miles de máscaras de protección COVID, válvulas, sistemas de ventilación artesanal y soportes para láminas plásticas, que en tiempo récord satisficieron la enorme demanda ante una cadena logística con demoras de semanas y un aparato productivo local desabastecido.
Gracias a esto muchas más empresas conocen hoy las ventajas de la manufactura aditiva y su potencial disruptivo dentro de los procesos productivos y en la cadena logística donde la crisis empujó a los directivos a buscar opciones para ser menos dependientes dela manufactura externa y del transporte internacional.
El 2021 aunque fue un año de transición a la normalidad, dejó algunos hitos destacables:
1. El regreso de las ferias industriales
El regreso a la presencialidad de los eventos masivos del sector, como Rapid+TCT en Chicago y FormNext en Frankfurt donde se rompieron récords de asistencia y las empresas se mostraron ávidas de enseñar al mundo sus nuevos desarrollos logrados durante año y medio de pandemia, con sus equipos de I+D y diseño trabajando a puerta cerrada.
2. El desarrollo de materiales no se detuvo
La impresión 3D de metal sigue desarrollándose a paso firme y aunque el costo de los equipos aun lo hace prohibitivo para la mayoría de las empresas, es uno de los sectores que más expectativas genera.
La impresión 3D de materiales reforzados con fibras continuas tuvo un gran crecimiento en cuanto a cantidad de proveedores, tamaños, volúmenes productivos y mercados.
En FDM, los materiales especiales de ingeniería como PEEK, PEI y PSU se hicieron un poco más accesibles al mercado gracias a la proliferación de nuevas marcas y modelos máquinas con cámaras calefaccionadas y sistemas de extrusión all-metal con nozzle endurecidos.
3. La estandarización avanza
Punto a descartar lo tuvo la iniciativa de ASTM e ISO durante 2021 quienes empujaron con fuerza para comenzar a formar las bases de la normalización en la industria. El foro anual de ASTM se llevó a cabo en FormNext tocando áreas como digitalización, big data y automatización.
4. Software de gestión de manufactura
En el sector servicios, la post-pandemia ha redireccionado a los burós de manufactura aditiva nuevos clientes que buscan tener mayor flexibilidad en sus procesos. El desarrollo de sistemas MES (Manufacturing Execution System) específicos para impresión 3D vio un crecimiento importante este año, con la aparición de nuevos actores que buscan hacer más manejable el complejo flujo de trabajo en los bureaus deimpresión 3D.
Si bien el 2021 fue en general un año difícil, en Trideo logramos reinventarnos y sortear los obstáculos para mantener la marca intacta. Con mucho orgullo podemos citar algunos de los momentos más importantes del año:
Nos expandimos Brasil!
Trideo ya está en Sao Paulo, desde donde serviremos a la enorme industria brasileña con nuestro portafolio completo de productos y servicios. Desde allí apuntamos a seguir creciendo para llevar nuestra tecnología al resto de la región.
Actualizamos las Dual T
En 2021 trabajamos mucho en la validación y afinamiento de las Dual T, para poder incorporar de serie y a partir de 2022 el sistema de extrusión PRO, con torque del extrusor incrementado, temperaturas de extrusión hasta 500C y un nozzle de acero endurecido que les permitirá manejar los últimos materiales técnicos del mercado.
Reforzamos nuestra granja
Incorporamos 50% más máquinas a nuestra Factory Argentina para poder ampliar nuestra capacidad instalada y con ella la oferta de servicios de impresión 3D a las industrias; y además fundamos la Factory Brasil con una granja de máquinas que abarcan nuestra gama desktop, industrial y de gran formato.
· Extrusor de pellets: Seguimos apuntando a las máquinas de gran formato. Este año nuestro departamento de I+D se va a enfocar en el desarrollo de máquinas de gran tamaño que porten sistemas de extrusión con pellets, lo que nos va a permitir aumentar el flujo de plástico y lograr mayores velocidades de impresión que se traducen en una productividad mejorada.
· Máquina- horno: Los materiales técnicos más avanzados del mercado como PEI, PEEK o PSU requieren un entorno de impresión con altas temperaturas controladas, por lo que nos hemos propuesto crear una máquina-horno que tenga una cámara capaz de alcanzar los 200C. Un gran reto que permitirá desbloquear aplicaciones en nuevas industrias.